4/11/13

Primer Encuentro Municipal de Saberes Educativos



Con el fin de estimular los procesos pedagógicos de las instituciones educativas municipales, así como de los estudiantes que a través de su rendimiento, dedicación y entrega personal han demostrado superación y eficiencia en su formación integral académica, la administración del alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, a través del secretario de educación, Diego Alberto Martínez Bedoya, y en coordinación con los rectores de los diferentes centros docentes del municipio: Carlos Enrique Santacruz Caicedo, Albeiro Cubides Gerena, Bernardo Eliécer Ramírez, Antonio Isaac Marín, Osmany Arely Porras Pérez y Óscar Andrés Blandón Gallego, organizaron el primer Encuentro municipal de saberes educativos, en el cual participaron 6 instituciones del área, así: San Antonio de Padua, Agrícola Víctor Manuel Orozco, Santiago Ángel Santamaría de Palermo y Liceo de San Pablo, pertenecientes al sector oficial, y Bachillerato Campesino del Instituto Codesarrollo, y Grupo de Bachillerato de Adultos, de la Universidad Católica de Oriente (UCO), pertenecientes al sector privado, respectivamente.



Los concursantes fueron escogidos mediante eliminatorias internas previamente realizadas por cada una de las instituciones educativas participantes, según concertación de pormenores con los representantes legales de cada establecimiento. La metodología adoptada y las preguntas seleccionadas para concursar fueron tomadas de la Cartilla N° 1 del Ministerio de Educación Nacional para aplicar las pruebas del conocimiento N° 11, en las modalidades de matemáticas, lenguaje y temas flexibles. Cada institución participante designó un profesor para realizar la función de cronometrar el tiempo de las respuestas de cada competidor, docente que en ningún momento contabilizó el tiempo del estudiante de su misma institución. El jurado estuvo compuesto por 3 institutores pensionados del Municipio: Ana Ligia Duque Herrera, Luz Norelia Patiño Gil y Luis Fernando Galeano Gallego.



Los participantes seleccionados por cada establecimiento educativo fueron: Marian Tobón Montoya, de la Institución Educativa Santiago Ángel Santamaría, de Palermo; Pablo Suluaga Restrepo, de la Agrícola Víctor Manuel Orozco; Mateo Duque Tangarife, del Liceo de San Pablo; Juan José Ruiz Arias, del San Antonio de Padua; Sebastián Parra Parra, del Instituto Codesarrollo y José Leonidas Ramírez, de la Universidad Católica de Oriente (UCO).



Una vez terminada la primera fase, se eligieron 3 finalistas para competir en la segunda etapa. Fueron: Pablo Zuluaga Restrepo, Juan José Ruiz Arias y Sebstián Parra Parra, siendo el ganador final Juan José Ruiz Arias, representante de la Institución Educativa San Antonio de Padua. Finalmente, se procedió a la premiación de los concursantes, a quienes se les entregó un computador portátil (Primer puesto), tabletas y minocomponentes MP4. Así mismo, se premió al ganador del logo “Primer encuentro de saberes”, Santiago Cardona Cardona y al ganador del logo para el “Parque Educativo”, Alejandro Franco Marín, ambos del liceo San Antonio de Padua.



Ver más información y fotografías en: