16/10/13

Se reactiva la comercialización del fique en Támesis

 Después de 6 años de inactividad, la producción de palma de fique ha experimentado una significativa reactivación en el municipio de Támesis, gracias a los resultados obtenidos por la correcta aplicación del convenio suscrito entre la Administración Municipal 2012-2015 con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Compañía de Empaques S.A. de Medellín, el Servicio Nacional de Aprendizaje —SENA—, la Cadena de Fiqueros de Antioquia, la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio, la Corporación EPM y la Asociación de Fiqueros y Artesanos de la Cabuya de Támesis, ASDEFIQUE, entidades cuyo propósito primordial se concentra en realizar procesos y actividades que permitan el fortalecimiento, actualización y mejoramiento de la productividad y la competitividad en el cultivo del fique, no sólo en nuestra área sino también en varias regiones del Departamento de Antioquia, a través de la coordinación y el apoyo interinstitucional para el desarrollo de planes estratégicos y operativos que permitan a los campesinos revivir el cultivo de este producto, considerado de gran rentabilidad.

En la actualidad, la Asociación de Fiqueros y Artesanos de la Cabuya del Municipio de Támesis agrupa unos 50 productores del sector rural, incluyendo las veredas de La Alacena, El Hacha, Riofrío, Otrabanda, San Antonio, Campoalegre, San Luis, sectores La Planta y El Mirador, entre otras, los cuales cultivan un total aproximado de 90 hectáreas de fique, cuyas cosechas se han empezado a comercializar directamente con la Compañía de Empaques, esperándose que para el futuro el mercadeo sea directamente con la entidad local ASDEFIQUE, empresa que cada día se consolida más con la elaboración de productos especiales derivados de la palma, como jabones y otros elementos de aseo.

La primera venta de fique realizada en el Municipio después de un receso de más de 6 años, fue cristalizada a través de la Compañía de Empaques, entidad encargada de brindarles acompañamiento a los productores y suministrarles el centro de acopio en la ciudad de Medellín. El Sr. Eduardo Trujillo, enlace de dicha empresa para las demás asociaciones de fique de Antioquia, atendió la transacción, en compañía del director de la Oficina de Desarrollo Rural, Juan Fernando Muñoz Acevedo, y el Técnico de Proyectos Productivos, Sr. Javier Suárez Pineda.