28/10/13

Promoción y Prevención de la Salud en Támesis:


“Un fenómeno que trasciende las fronteras de la excelencia”

Así lo catalogó el Ministro de la Salud y la Protección Social de Colombia, economista e ingeniero civil Alejandro Gaviria Uribe,  durante la visita realizada al Municipio de Támesis el domingo 27 de los corrientes, acompañado del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez; del Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes y su asistente, Germán Blanco Álvarez y Luis Carlos Zapata Martínez; del Director de Comfenalco, Carlos Mario Estrada Molina y del Alcalde del Municipio de San Roque, Álvaro Alonso Duque Muñoz, quienes arribaron al Municipio atendiendo la invitación especial hecha por el parlamentario Germán Blanco Álvarez, con el fin de conocer más ampliamente los programas que la Casa de la Salud de Támesis (Hospital San Juan de Dios) viene desarrollando en materia de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, especialmente en aquellos que tienen que ver con la calidad de vida de la infancia y adolescencia local.

“Desde cuando asumí el Ministerio, en septiembre del 2012, escuchaba por los pasillos del Congreso y del Senado el rumor de que en Támesis, un municipio del suroeste antioqueño, se ejecutaba un modelo de atención de la salud, digno de conocerse”, dijo el alto ejecutivo gubernamental... “Posteriormente, cuando el Dr. Germán Blanco me pidió que él quería que visitara su municipio, le prometí que lo haría, y hoy considero que no fue vano mi empeño, porque estoy conociendo un modelo de administración de la salud, digno de imitarse en todo el país... Creo que para esta visita, debíamos habernos traído de Bogotá una comisión de periodistas de los medios masivos de comunicación para que reseñen esta obra, porque lo que veo aquí es un fenómeno que trasciende las fonteras de la excelencia y que nos enseña lo que debe ser la política gubernamental y administrativa bien aplicada, en el sentido de que se sobreponen los intereses personales para que primen los beneficios de la comunidad”, agregó.

El Ministro hizo un detallado “hospi-paseo” por las instalaciones del Hospital San Juan de Dios,
guiado por el gerente, Dr. Eduardo Rivera Arcila, para constatar los diferentes programas que dicha institución ejecuta en políticas de infancia y adolescencia adoptadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y su proyecto “De cero a siempre”, recorrido que se inició con el corte de cinta de la recién construída Sala de Emergencias (espacio que contó con la bendición del Párroco Mario Agudelo Ramírez), para continuar con el reconocimiento de diferentes habitaciones para el alojamiento de pacientes, salones de atención infantil como la ludoteca, la biblioteca infantil, Mi casita azul, nueva construcción para la atención y el bienestar de la niñez, el grupo de adolescentes Movimiento Joven, las salas de recuperación fisioterapéutica, estimulación sicomotriz para madres gestantes, adulto mayor, centro de actividades físicas y gimnasio, entre otras secciones de atención al público en general.

Luego de escuchar ideas, inquietudes, sugerencias y peticiones surgidas a través de un diálogo directo con la comunidad asistente al acto protocolario celebrado en la Casa de la Cultura, el Dr. Alejandro Gaviria Uribe expresó públicamente su compromiso de aportar los recursos necesarios para financiar un proyecto de dotación de equipos, incluyendo una ambulancia, acorde con el plan que le fue presentado conjuntamente por el alcalde 2012-2015 Juan Martín Vásquez Hincapié, y el Alcalde Honorario para el Sesquicentenario, Representante a la Cámara, Germán Blanco Álvarez.

Esta nueva visita ministerial se suma a la de otros altos representantes del Estado colombiano que se han desplazado a nuestro municipio durante estos dos primeros años de la administración del Alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, entre ellos el exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte; el entonces Ministro de Vivienda, Dr. Germán Vargas Lleras; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, el Director General de la Superintendencia de Notariado y Registro, Dr. Jorge Enrique Vélez García, amén de otros parlamentarios y diputados regionales, atraídos por la pujanza y compromiso comunitario del Plan de Desarrollo Educándonos para el cambio, fenómeno nunca antes visto en los años de vida administrativa de Támesis.

Ver más información y fotografías en: