11/8/13

El Bicentenario de la Independencia de Antioquia

Tradición, cultura e historia fueron las notas que enmarcaron la celebración del Bicentenario de Antioquia en todos los municipios del Departamento, en conmemoración del 11 de agosto de 1813, cuando Juan del Corral, en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, proclamó la independencia absoluta de toda autoridad que no emanara directamente del pueblo o sus representantes. — (En la fotografía, la comparsa ganadora en todas las modalidades: Antioquia Prehispánica, Grado 11-I de la I. E. San Antonio de Padua).

En el marco de dicho acontecimiento, la Institución Educativa San Antonio de Padua, de Támesis, programó una serie de actividades relacionadas con la idiosincrasia y la tradición antioqueñas, haciendo un recorrido de 200 años de historia mirados con actitud reflexiva para redescubrir nuestro territorio, fortalecer nuestra identidad, encontrar mayores comprensiones sobre la manera como hemos construido nuestra realidad y afianzar los procesos que proyectan el futuro de nuestro Departamento, para avanzar con determinación hacia la construcción de una Antioquia digna ante los ojos del mundo.

Buscando trazar una radiografía crítica, un perfil de la realidad presente, lo que fuimos, lo que somos y lo que hemos querido ser para poder visualizar el futuro hasta donde sea posible, docentes y estudiantes del San Antonio de Padua, coordinados y dirigidos por el rector Carlos Enrique Santacruz Caicedo, Karol Alexandra Restrepo, Carlos Alberto Robledo y Carlos Mario Velásquez (organizadores), iniciaron el día con una comparsa alegórica que partió de las instalaciones de la institución, para recorrer las calles principales de la población, hasta llegar al Parque Principal, donde tuvo lugar el variado espectáculo programado.

El desfile constituyó una verdadera apología a las profesiones de ayer y hoy, a las guerras, a la religiosidad, a la cultura popular, a la arquitectura, a la literatura, al folclor, al deporte y, en general, a todas aquellas situaciones que han caracterizado al pueblo antioqueño a través de la historia. Para ello, fueron erigidos 16 toldos en la Plaza Principal, con referencias específicas sobre el Día de la Antioqueñidad, donde estudiantes y profesores compartieron con la comunidad tamesina sobre el significado de esta fecha, cuya variada temática estuvo concentrada en lo histórico, lo folclórico, la gastronomía, los mitos y leyendas, la cultura popular, la arquitectura en Antioquia, la cultura prehispánica, la tienda y la cantina paisas, el arte y la literatura en Antioquia, el deporte, el transporte, la medicina, la religiosidad y, concentrándonos en nuestra población, los 150 años de Támesis, a celebrarse en el 2014.

Todos los grupos participantes fueron evaluados por un jurado calificador, basado en los siguientes criterios: Básica primara: mejor silleta, esfuerzo, creatividad, representación y otros; mejor participación de estudiantes con trajes típicos y mejor toldo típico de primaria. Secundaria: Participación de los estudiantes en cada toldo; representación de los personajes, de acuerdo a la temática y mejor decoración del toldo tradicional en secundaria.

Ver reportaje gráfico en: