14/6/13

El Alcalde de Támesis se reintegra a sus actividades comunitarias

Participando en la clausura de la novena a San Antonio de Padua, (Patrono del Municipio de Támesis y de la Parroquia que lleva su nombre, cuyo día clásico es el 13 de junio), el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié se reintegró a sus actividades comunitarias luego de regresar de la misión diplomática que lo llevó a Europa, invitado por la Fundación Territorios del Mañana para participar en el Foro Internacional de Ciudades Digitales (Digipolis 2013) celebrado en la ciudad de Montbéliard, Francia, en donde expuso el proyecto Touris Lab Cartama: Santuario de Arte Rupestre, Arqueología y Turismo, el cual gozó del pleno respaldo y acogida por parte de los miembros de dicha organización.

Como es tradición en nuestra población, la programación de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua se inició el pasado 4 de junio con activa participación de la comunidad y durante el novenario se efectuó una procesión diaria con la imagen del santo fraile, predicador y teólogo portugués, nacido en Lisboa en 1195, cuyo verdadero nombre era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, pero adoptó el nombre de Antonio al hacerse franciscano, en recuerdo de San Antonio Abad. La fecha de su muerte (13 de junio de 1231), a los 35 años de edad, quedó fijada en la historia como el Día Clásico de recordación en todas los rincones del mundo en donde es objeto de veneración.

En la homilía del día, el Párroco de Támesis, Presbítero Mario Agudelo Ramírez, enfatizó el hecho de que ”éstas son las primeras fiestas patronales que celebramos sin el peligro de la pólvora, con el fin de acatar y respetar las leyes gubernamentales que prohiben el uso de este explosivo, y acogernos a las disposiciones de la Administración Municipal en tal sentido”. Así mismo, hizo un amistoso llamado para que “estemos todos unidos contra el uso de este elemento que cada año, y en todo momento, cobra cientos de vidas de niños, jóvenes y adultos, o incapacita y deja graves lesiones en quienes la manipulan irresponsablemente”.

Además de la participación feligresa de la población, cada día de la novena contó con grupos responsables de la organización de las ceremonias y el rito de las procesiones, así: Día Primero: Administración Municipal, personal de la Casa de Gobierno y veredas Campo Alegre, Piedra Moler y La Matilde. 2º. Agencia Confiar, Davivienda, EPM y veredas San Antonio, El Tacón y La Betania. 3º. Institución Educativa Víctor Manuel Orozco (Primaria y Secundaria), Agrícolas Unidas S.A., y parajes Río Claro, Otrabanda, Corozal, El Encanto y San Pedro. 4º. Institución Educativa San Antonio de Padua (Primaria y Secundaria). 5º. Hospital San Juan de Dios, Coosalud, Carromotos y veredas La Alacena, El Hacha y Río Frío. 6º. Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) y Sociedad de Obreros. 7º. Gasolinera Terpel, Moto Entregamos, Sector San Judas y parajes La Mesa, La Argentina y La Liboriana. 8º. Policía Nacional, Moto Mensajería y veredas San Luis, La Planta, El Pomo y Altos de San Luis. 9º. Comercio en General, Carniceros y veredas Pescadero, El Rayo y San Isidro. Día Clásico: Funerarias El Recuerdo y La Asunción, Grupos Apostólicos, Sociedad San Vicente de Paúl, Cruzada Social, Rectoría de Santa Ana y ciudadanía en general.

Ver más fotografías en: