10/4/13

Tributo a las víctimas del conflicto en Támesis



En cumplimiento de la Ley de Víctimas (#1448 de junio 10 de 2011), que entró en vigencia el primero de enero de este año, mediante la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las personas afectadas por la violencia, se instituyó el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano con el propósito de que el Gobierno Nacional acompañe a los damnificados en aquellas zonas que han sido escenario de violaciones graves a los derechos humanos, violencia de género, lesiones por minas antipersonales, desaparición, desplazamiento y reclutamiento forzados, despojo de tierras y secuestro.

Esta legislación fijó el 9 de abril como Día de la Memoria Histórica Nacional. A partir de ahora, este día será una fecha para rendir homenaje al dolor de todas las personas que han sufrido y sufren las consecuencias del conflicto. La jornada, que se conmemora por primera vez en el país, permitió que en diferentes municipios del territorio colombiano se llevaran a cabo actos conmemorativos promovidos por las administraciones municipales, grupos y asociaciones del ramo y otras entidades territoriales, sucesos en los cuales se recordó y se resaltó la participación activa de las personas afectadas.

“En resumen, lo que se busca con estos actos simbolícos promovidos por el Gobierno Nacional y las administraciones regionales, es que los colombianos mantengamos presente en nuestras memorias, los hechos violentos que el país ha vivido en las últimas décadas, generados por diferentes actores armados, para que nunca se vuelvan a repetir”, dijo el Secretario de Gobierno de Támesis, Jairo A. Duque Sánchez, en el acto público celebrado frente al cementerio de la población, en donde estuvieron presentes la Primera Dama del Municipio, Sra. Rubiela Hincapié Naranjo; la Personera Astrid Jaqueline Zapata Cano; la Coordinadora del Enlace de Víctimas Municipal, Diana Cristina Rodríguez Bermúdez; el Presbítero Andrés Fernando Valencia Posada y comunidad tamesina en general.