16/4/13

Se posesiona el Consejo Municipal de Juventudes


Ante las autoridades competentes —el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié y el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Genaro de Jesús Rodríguez Arango—, tomó posesión el Consejo Municipal de Juventudes de Támesis, CMJ, cuyos miembros fueron debidamente acreditados y juramentados conforme a la normatividad establecida en el Decreto N°1581 de 2000 y en la Ley 375 de 1997 de la Presidencia de la República, que reglamentan la organización y el funcionamiento de los consejos de juventud como organismos colegiados de carácter social, autónomos en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrantes del Sistema Nacional de Juventud, que operan en los departamentos, distritos y municipios de Colombia, los cuales deben ser integrados por un número impar, no menor de cinco (5) ni mayor de quince (15) miembros.

Los 15 miembros componentes de esta agrupación, fueron elegidos en las votaciones realizadas el 8 de noviembre de 2012 en las instalaciones de la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas y en los corregimientos de Palermo y San Pablo, previa postulación de 5 planchas que generaron un total de 509 votantes. Luego de realizados los escrutinios por parte de los escrutadores Sergio Stiven Ruiz Ossa, Edder Fabián Salamanca Serna y el Sr. Genaro de Jesús Rodríguez Arango, en su condición de Secretario, y de acuerdo al cociente electoral de las planchas inscritas, se firmó el acta por medio de la cual se declaran elegidos consejeros para el Municipio de Támesis a los siguiente jóvenes: Melisa Moreno Valle, Paulina González Molina, Daniel Duque Quiceno, Diego Andrés Hincapié Zapata, Juan David Peña Arboleda, Diego Alejandro Builes Rivera, María Alejandra García Escobar, Adrián Arteaga Acevedo, Luis Miguel Vargas Tobón, Sebastián Quintero Clavijo, Edison Vallejo Zapata, Daniel Vélez Fernández, Mónica Ortiz Serna, Jhoan Stiven Tascón Martínez y Judy Montes Morales. —Los componentes del CMJ, posan acompañados del Alcalde, el Registrador Municipal y el concejal-escrutador, Sergio Stiven Ruiz Ossa, todos a la izquierda de la foto.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 375 de 1997, el Consejo Nacional de Juventud y los consejos departamentales, distritales y municipales, cumplirán, en su respectivo ámbito, las siguientes funciones comunes y generales: —Actuar como instancia válida de interlocución y consulta ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a la juventud. —Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la ley y demás normas relativas. —Promover la difusión y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos. —Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil y en general, ante aquellas cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan, y —Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento, entre otras. — (La delegada de la Gobernación de Antioquia, felicita a los juramentados miembros del CMJ y les brinda su apoyo y el del Gobernador en la tarea que hoy emprenden).

El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal y contó, además, con la presencia de los Secretarios de Despacho de la Casa de Gobierno, concejales y delegados de entidades vinculadas al ramo, así: Cristina Buitrago Bedoya, funcionaria de la Oficina de Asesoría Departamental de Juventudes de la Gobernación de Antioquia; Subintendente Nelson Cardona Quiceno, Jefe de La Unidad Judicial de Infancia y Adolescencia de Támesis; Iliana Eneth Molina Cuartas, Rectora de la Institución CODESARROLLO y la Primera Dama del Municipio, Sra. Rubiela Hincapié Naranjo.