25/2/13

“Estamos llegando adonde ningún programa de vivienda había hecho presencia...”

Dijo el Ministro de Vivienda Nacional, Germán Vargas Lleras al presidir, en compañía del alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, el acto protocolario de instalación del proyecto de construcción de 90 casas que el Gobierno Nacional edificará en Támesis, como parte de las 924 residencias urbanas asignadas al suroeste antioqueño, concretamente a los municipios de Amagá, Ándes, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, La Pintada, Montebello, Pueblo Rico, Támesis, Tarso y Titiribí.

“Las casas que el Gobierno va a construir en Támesis —dijo el alto funcionario gubernamental—, contarán con servicio de internet a través de un subsidio que nos ha dado el Ministerio de las Comunicaciones, hasta de 300 mil pesos por familia, para su habilitación... También, el Ministerio de Cultura nos entregó 100 mil bibliotecas, con unos títulos que fueron preparados particularmente para las familias. A cada una le vamos a hacer entrega de su biblioteca personal... Y, en estos conjuntos, Coldeportes está priorizando sus inversiones en parques e instalaciones deportivas y, en los municipios de Colombia que vayan teniendo gas natural, están garantizadas las conexiones y las estufas que nos fueron donadas por las compañías gaseras de Colombia...

“Y lo mismo puedo decir —continuó—, del convenio que vamos a firmar con Bienestar Familiar y el que firmamos con el Ministerio de Educación, en donde asume la carga prestacional y laboral de los maestros y profesores que vayan a atender la educación de los muchachos en estos conjuntos... Y en las próximas semanas, vamos a comprometer a muchas otras entidades del Estado en los temas de seguridad y de salud, para que esto no se limite a la construcción de unas viviendas, sino que realmente se conviertan en hogares que hagan la felicidad de las familias mas pobres de Colombia, que serán los beneficiarios, como lo serán 90 familias aquí en Támesis, Alcalde... Queremos garantizar que sean realmente las familias más pobres del municipio, que no tengan, por supuesto, vivienda, y por eso el Congreso aprobó en la Ley de Vivienda que se haga un sorteo entre la población pre seleccionada por sus condiciones de pobreza y de desplazamiento, para que sea a ellos a quienes lleguen las casas... Habrá que regresar pronto a este bello municipio a participar de ese sorteo y aquí estaremos, así lo espero, Dios lo quiera...”.

“Usted siempre seá bienvenido a nuestro Municipio, Sr. Ministro; ésta es su casa y esperamos tenerlo más tiempo con nosotros para poder atenderlo como se lo merece”, le dijo el Alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié al expresar sus plabras de bienvenida y agradecimiento, al tiempo que le solicitó encarecidamente, su ayuda, como también la del Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “para desenredar el problema jurídico que se presenta con el frustrado proyecto Villa Cartama, iniciado aquí mismo, al lado donde se construiran las 90 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del Gobierno Nacional, el cual afecta a 84 familias de escasos recursos que, pacientemente, esperan desde el año 2007 que se les dé alguna solución al respecto”.

Finalmente —y después de las firmas de los diferentes documentos de compromiso y del Pacto por la Calidad de la Vivienda en Antioquia, por parte de los respectivos funcionarios, Beatriz Elena Rave Herrera, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia —VIVA—, y Carolina Lozano, Vicepresidenta Comercial de la Sociedad Fiduciaria Fidubogotá—, el Gerente General de Asfalto & Hormigón, Luis Alberto López Pérez, informó a la comunidad que la obra generará un total de unos 135 a 139 empleos directos, los cuales serán adjudicados a trabajadores de la población. Asímismo, clarificó que la construcción se iniciará en el transcurso de 45 días y las casas se entregarán a fines de octubre, totalmente adecuadas y listas para ser habitadas. Serán construídas por el Consorcio VIP Suroeste, conformado por las empresas Asfalto & Hormigón e Ingevías Ltda., cuyo Coordinador del Proyecto es el ingeniero Rafael Eduardo Molina Cañas.

En documento entregado personalmente al Ministro, la Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis —TámesisTeVe—, se vinculó de inmediato con el programa, “regalando para estas 90 familias, el valor de la afiliación inicial que los acredita como asociados de nuestra institución”.

Véase más información y fotografías en: