22/12/12

Caluroso recibimiento al Gobernador Sergio Fajardo en Támesis



Una entusiasta bienvenida le brindó la comunidad tamesina al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y a su comitiva acompañante, quien visitó la población con el ánimo de recorrer los terrenos y las instituciones educativas adyacentes al área en donde se ha de construir el Parque Educativo que Támesis se ganó, además de otras obras que vienen efectuándose en la localidad, gracias a convenios inter administrativos firmados con diferentes dependencias de la Gobernación.

Luego del aterrizaje del helicòptero que lo transportó, el Mandatario departamental se dirigió al Parque Principal, en donde se instaló su sede de operaciones, mediante un conversatorio público con la ciudadanía, cuyo tema principal fue el megaproyecto educativo presentado por el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, denominado CIELO (Centro Integrado de Educación Local), considerado la principal estrategia pedagógica que perfeccionaremos dentro de nuestro Plan de Desarrollo Educándonos para el cambio” para llegar a una Antioquia más educada, cuyo escenario de socialización y presentación ante la comunidad fue el VIII Foro Educativo Municipal celebrado a finales de noviembre pasado.

De acuerdo con la exposición del Alcalde, “la estrategia CIELO contempla que, para el año 2015, el Municipio de Támesis deberá tener un sistema educativo pertinente y articulado con su realidad, estimulando la productividad y buscando la interconectividad estudiantil, partiendo de la base de que el municipio cuenta con dos instituciones docentes en la zona urbana, y un promedio de 3.600 estudiantes en su jurisdicción, las cuales basan sus estudios técnicos en las modalidades agrícola, informática y turística. Históricamente, estos establecimientos han desarrollado sus actividades de manera individual, sin contar con las fortalezas necesarias para mejorar la calidad educativa de una manera significativa, pese a que cuentan con espacios suficientes para adecuar una infraestructura apta que les permita un mayor rendimiento”.

Este concepto, fue ratificado por el Gobernador, al saludar y hacer énfasis en el recibimiento que se le hacía, no sin antes felicitar y agradecer al Municipio por tener un hijo de esta tierra como Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Carlos Sánchez Restrepo... “Los parques educativos —dijo— son una apuesta de mi administración para ponerle un sello cultural a la educación en Antioquia”.... Támesis se ganó un parque, se lo ganó el Alcalde como líder y ustedes como comunidad participativa de dicho proyecto... Porque el Alcalde que ustedes tienen, es un mandatario que sabe llegar a las diferentes dependencias de la Gobernación, a pedir ayuda con decencia y espíritu constructivo, y por eso se le abren las puertas, porque hace propuestas en pro del beneficio colectivo social... Támesis es una joya por las riquezas que posee y por eso creo que no es justo que este Municipio esté pasando por la situación que está experimentando ahora...”.

En diálogo abierto con los asistentes, el Gobernador trató temas tan diversos como el desarrollo agropecuario, el problema regional del cultivo del café, la recuperación de vías primarias, secundarias y terciarias, los procesos de adquisición de maquinaria pesada, los diferentes tratados establecidos con la Administración Municipal para el mejoramiento de vivienda, recuperación de andenes, fortalecimiento de la Casa de la Cultura y  programas turísticos, entre otros. Así mismo, hizo entrega de una resolución de reconocimiento que el Concejo Municipal hace a la labor deportiva de la atleta Leidy Yuliet Sánchez Morales, campeona de los pasados Juegos Deportivos Departamentales celebrados en Yarumal, a quien calificó como “una verdadera mujer talento que podremos ver como vencedora en alguno de los Juegos Olímpicos internacionales del futuro”.

Antes de partir de regreso a su sede de Medellín, se refirió nuevamente al Proyecto CIELO: “Estando en Támesis, con estas majestuosas montañas al frente, verdaderamente se siente uno en el CIELO”.

Ver más información y gráficas en: