18/11/12

“Támesis se convertirá en el primer Municipio con cobertura universal”


Afirmó el Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Diego Andrés Molano Aponte, durante su visita al Municipio el pasado viernes 16 de los corrientes, invitado por la Administración Municipal 2012-2015, en cabeza del Alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, y el Gerente de la E.S.E Hospial San Juan de Dios, Dr. Eduardo Rivera Arcila, al lanzamiento y socialización zonal del programa De cero a siempre, estrategia nacional de atención integral a la primera infancia que viene siendo aplicada con singular éxito en esta población del suroeste antioqueño.

El alto funcionario gubernamental y su comitiva —compuesta por el Subdirector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Yebrail Andrés Haddad Linero; la Directora Regional de Antioquia del ICBF, Adriana María Ospina Henao; la Coordinadora Zonal del Suroeste, Gloria Cecilia Pérez Herrera, el Parlamentario Germán Blanco Álvarez y la Senadora Olga Lucía Suárez Mira, entre otros—, fue recibida por una caravana de niños y niñas de los diferentes programas infantiles del área, y los grupos de Discapacidad Diferencial y Tercera Edad, los cuales desfilaron desde la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco García, hasta las instalaciones del Hospital, al ritmo de comparsas musicales.

No sin antes realizar un amplio recorrido por la planta física de la “Casa de la salud” (como la denominara el Alcalde local), enterándose de los múltiples programas que esta institución realiza en materia de prevención, promoción y atención de la salud, tanto en materia infantil como adulta, el grupo de visitantes se dirigió a la sede del Centro de Atención de Acondicionamiento Físico (CAF) de dicha entidad, en donde se procedió a la realización de la ceremonia oficial de recibimiento por parte de las autoridades cívicas, religiosas y militares de la población.

Inicialmente, el médico Eduardo Rivera Arcila expresó sus sentimientos de gratitud “por el interés del ICBF de conocer directa y físicamente la labor que viene haciendo el Municipio de Támesis en materia de prevención y promoción de la salud, en busca de lograr que esta localidad se convierta en un referente de primer orden en la aplicación y buen manejo de estos programas, los cuales presentamos hoy ante la comunidad local, departamental y nacional”, expresó.

A su turno, el Alcalde municipal transmitió en nombre de la sociedad tamesina, “la más calurosa bienvenida, en esta primera oportunidad que tenemos el gusto de recibir a un Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo cual nos hace sentir orgullosos y optimistas de nuestras gestiones administrativas e, igualmente, agradecidos con quien es nuestro apoyo y partidario en estas lides, el Representante a la Cámara, Dr. Germán Blanco Álvarez”.

“Bienvenidos, honorables visitantes, a este primer “Hospi-paseo” por esta Casa de la salud, no hospital, que pretendemos seguir realizando con instituciones similares del país, para poner en conocimiento de todos el hecho de que, en el Municipio de Támesis, el ICBF tiene un aliado dispuesto a ayudarle a ejecutar la política institucional establecida en la Ley 75 de 1968 por medio de la cual fue creado, o sea trabajar por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas”.

Intervención del Director del ICBF

Durante su intervención, el Dr. Diego Andrés Molano Aponte saludó al pueblo tamesino en nombre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no sin antes hacer un reconocimiento especial al Congreso de la República por haber aprobado en los últimos meses tres importantes leyes que benefician y fortifican el buen funcionamiento de la corporación.

“Agradezco haber sido invitado a esta presentación de la estrategia De cero a siempre, a la cual vengo altamente motivado, por conocer una experiencia de esta naturaleza que ya resuena constantemente en todas las esferas gubernamentales”, dijo. “Ya tenía la inquietud de enterarme personalmente del rumor que siempre he escuchado, o sea que Támesis ya es un modelo en el desarrollo de planes de promoción y prevención de la salud... Por eso, hoy, después de palpar esta maravillosa experiencia, este ejemplo real, no teórico ni ficticio, valioso e importante para ser aplicado en muchos municipios colombianos, me siento orgulloso de estar aquí en medio de un Alcalde y un equipo de gobierno comprometidos con la región, y un Gerente entregado a su comunidad, todos trabajando unitariamente, con amor y entusiasmo por el bienestar de sus semejantes... Esto me permite afirmar que Támesis está formando otra clase de ciudadanos, ya que su estrategia en salud va más allá de la alimentación y la nutrición para llegar hasta la estimulación física temprana, el desarrollo de facultades humanas y el desarrollo y autoestima de la personalidad infantil.”

Finalmente, anunció su compromiso inmediato de convertir al Municipio en la primera población de Colombia con cobertura universal en atención de la primera infancia, entendida como el suministro de los servicios de salud a todos aquellos que los necesiten. O sea que, para el año 2013, el ciento por ciento de los infantes menores de 5 años, del área urbana y rural, corregimientos de Palermo y San Pablo y Resguardo Indígena, quedarán incluídos en los programas que hoy maneja el Hospital San Juan de Dios, unos 250 cupos más de los 430 que hoy están inscritos, todo lo cual representa una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos para el próximo calendario.

Asímismo, se comprometió a potenciar la obra realizada por el Hospital San Juan de Dios, mediante el fortalecimiento de la estructura física del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, que se adecuará en las instalaciones de “esta Casa de la salud”, como la llama el Sr. Alcalde”, para lo cual se destinará la suma de $400 millones. Igualmente, planteó las intenciones de iniciar, en el 2013, el programa Generaciones con bienestar, con 198 cupos para jóvenes entre 7 y 17 años de edad, a quienes se les brindará acompañamiento nutricional y sicológico, promoviendo la corresponsabilidad con la familia y la sociedad.

Al despedirse, invitó al alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, y al Gerente Eduardo Rivera Arcila, a que se hagan presentes en el Congreso Internacional de Experiencias en Sistemas de Salud que se realizará en Bogotá en el mes de diciembre, “para que le cuenten a Colombia y al mundo, sobre este maravilloso modelo de superación administrativa y empresarial que aquí vienen realizando, del cual todos nos sentimos orgullosos en este momento”.

Ver completo reportaje gráfico en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.178314675643198.44981.100003940011562&type=1&l=ca1fde2f87