22/11/12

Reconocimiento a labor de la Policía de Támesis y San Pablo


Con motivo del aniversario 121 de la Policía Nacional de Colombia, la Administración Municipal 2012-2015 rindió un ágape de conmemoración y homenaje de reconocimiento y gratitud al personal adscrito al Comando de Policía de Támesis y a la Subestación del Corregimiento de San Pablo, acto que contó con la asistencia del personal de planta de la Casa de Gobierno, el Cuerpo de Concejales del Municipio, funcionarios del Poder Judicial, del Hospital San Juan de Dios, docentes del área educativa, Sociedad de Mejoras Péblicas y comunidad en general.

El personal adscrito a la Estación de Policía Támesis que recibió menciones de honor, fue: Capitana. Dewi Xiomara Jácome González, Comandante del Distrito Nº.8; Intendente Jefe Isabel Rodríguez Díaz, Comandante Támesis; Intendente Juan Pablo Ricardo; Subintendentes Nelson Cardona Quiceno, Wilber Fernando Espinosa Torres y Sisifredo Antonio Franco Giraldo; Patrulleros Jorge Andrés Isaza Osorio, Ángelo Oyola Méndez, Juan Camilo Carmona Suaza, Uriel Fernando Gómez Quiceno y Jaime Andrés Castillo Arias.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Gustavo Giraldo Suárez de la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, y se inició con la celebración de la Eucaristía a cargo del Presbítero Julián Nieto Garzón, misa que estuvo secundada por el Coro Musical del Hospital San Juan de Dios, dirigido por el Gerente de dicha institución, Dr. Eduardo Rivera Arcila, acompañado por los intérpretes Gustavo Adolfo Galvis, Edwin Andrés Figueroa Muñoz, Diana Alexandra Agudelo y Wendy Agudelo.

“El 5 de noviembre de 1891, hace 121 años, por Decreto N°1.000, fue creado el Cuerpo de Policía propiamente dicho. De inmediato, se inició con 500 hombres la formación de una institución dirigida inicialmente por el militar francés Juan María Marcelino Gilibert, quien estructuró una organización que, con el correr de los años, se ha convertido en una familia plenamente seria y responsable que cuida con amor a las comunidades colombianas, motivo por el cual hoy le pedimos al Gran Señor gracias y bendiciones para todos sus miembros y hacemos eco de su maravilloso lema “Dios y Patria” el cual invita a invocar la presencia divina en todos sus actos”, dijo el religioso en su homilía de la noche.

El acto central fue la entrega pública de certificados de reconocimiento al personal adscrito a la Estación de Policía Támesis, espacio durante el cual el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, dirigió un corto saludo a los asistentes, haciendo referencia al pensamiento filosófico que, sobre la paz, hiciera en una de sus obras el Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, Charles Louis de Secondat, cronista, pensador y político francés, uno de los filósofos y ensayistas más relevantes de la Historia Universal, quien dijera que “La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro”.

Por eso, dijo, “deseo que la paz del Municipio se mantenga como hasta ahora gracias a la labor que ha venido realizando la Policía Nacional desde cuando fue establecida en esta población y sus corregimientos... Que ese Dios que forma parte de vuestro emblema, causa primera de la existencia, justicia plena, perfecta y total; y esa Patria, nuestra tierra, la de nuestros ancestros, la tierra de nuestros sueños y desvelos, la comunidad que es la razón de ser de la Policía Nacional, les paguen merecidamente la encomiosa pero ardua labor que han venido realizando en pro del progreso y pacificación de nuestro territorio”.

Posteriormente, fue ofrecida una copa de vino y una cena, la cual disfrutaron los presentes al ritmo de una velada musical interpretada por el Grupo de Proyección de danzas de la Casa de la Cultura, dirigido por la Monitora de Danzas Laura Betancur Palacio, y el Cuarteto Colores, compuesto por Gabriel Jaime Zapata, Edwin Figueroa, Luis Carlos Perdomo y Andrés Sánchez.
 
El personal adscrito al Grupo de Carabineros con sede el Fredonia (foto superior), condecorados por su valioso apoyo en las diferentes jornadas que se celebran en nuestra jurisdicción municipal, fue: Intendentes Fredy Alberto García Callejas y Juan Pablo Valero Herrera; Subintendentes Luis Kleiber Salazar Rendón y Julián David Acevedo Giraldo; Patrulleros Carlos Andrés Parra Restrepo, James Ricardo Ávila Barrada, Elkin Arley Correa Loaiza, Jorge Gálvez Henao, Juan Alejandro Martínez Orozco, Edilson Alberto Marín Gómez, Juan Camilo Penagos Ortiz, Yesid Fernando Pedraza y Jorge Pinzón Grajales.

También en el Corregimiento de San Pablo (foto superior), el homenaje se inició con la celebración de una Misa a cargo del Párroco, Ricaurte de Jesús Cardona Pérez. Luego, en el Salón Comunal de la población, se hizo público reconocimiento al personal adscrito a dicha sub-estación: El Intendente Jimmy Páez Salazar, Comandante, y los Patrulleros Alexis Aristizábal González, Sergio Barbosa Ballestas y Walter Valencia Cárdenas.

Véase reportaje gráfico en: