15/11/12

Certificados de reconocimiento del Programa DARE, de la Policía Nacional

Mediante una ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura de esta población, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados de reconocimiento a la capacitación obtenida por 107 estudiantes de la Institución Educativa San Antonio de Padua, Grados 5A, 5B y 5C, en desarrollo del programa “Educar para resistir al uso y abuso de las drogas y la violencia”, (DARE), el cual estuvo dirigido por el Patrullero Ángelo Oyola Méndez, Instructor del Comando de Policía Nº.8 de Támesis, con el apoyo del Comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, de las directivas del colegio y de la Secretaría de Gobierno de la Administración Municipal.

El objetivo propuesto en el Plan de Estudios DARE (Drogas, Abuso y uso, Resistencia y Educación), es el de informar y definir estrategias de prevención para los jóvenes del área sobre los efectos y consecuencias que causan el uso y abuso de la violencia y las drogas alucinógenas como el alcohol, el cigarrillo y similares y, al mismo tiempo, enseñarles las diferentes actitudes que deben adoptar en la toma correcta de decisiones cuando se trate de enfrentar situaciones de esta naturaleza.

Este programa fue impartido en 10 lecciones desarrolladas durante 3 meses, una por semana, las cuales incluyeron charlas y debates instructivos, dinámicas de grupo, talleres prácticos, documentos de apoyo y una evaluación final para determinar el grado de asimilación de los jóvenes participantes. Se cumplieron, de esta manera, los objetivos propuestos por el Área de Prevencion de la Dirección Antinarcoticos de la Policia Nacional, que contempla entre sus servicios, charlas en prevención dirigidas a jóvenes; conferencias para padres de familia, diálogos sobre sustancias psicoactivas para niños y niñas, Programa DARE y estrategias psicosociales para empresas.— (La fotografía muestra un aspecto del personal asistente al acto de reconocimiento. En la mesa directiva estuvieron presentes: El Secretario de Gobierno, Jairo A. Duque; la Intendente Jefe de Estación Támesis, Rosa Isabel Rodríguez Díaz; el Dr. Álvaro Giraldo Vásquez, Coordinador Médico del Hospital San Juan de Dios; Rubén Darío Quintero, Coordinador de Educación de la Institución Educativa San Antonio de Padua, y los concejales Jhony Alexander Bermúdez Tobón y Luís Eradio Toro Hernández).

DARE es un programa educacional de colaboración mutua entre la Policía Nacional y diferentes centros educativos de la nación, cuyo objeto es el de prevenir el uso y abuso de sustancias alucinógenas entre la juventud, enseñándoles a ser miembros productivos de sus comunidades y proporcionándoles la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo, narcóticos y violencia en general, estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades. Se inició en mayo de 1983, en Los Ángeles, California, mediante un convenio de la Policía Estatal y el Distrito Educativo local, el cual dio origen a su fundación. Internacionalmente, se ha extendido a los 50 Estados de la Unión Americana y a 37 países del mundo que lo han adaptado de acuerdo con la problemática social de su entorno. En Colombia se dicta desde 1996, en la mayoría de departamentos del país.

Ver mas fotografías en: