25/10/12

Expo Arte y Letras, Cuentería y Literatura Infantil en la IV Feria del Libro

Con singular acogida por parte de la comunidad tamesina, avanza en esta población la IV Feria del Libro, Cultura Viva, y Encuentro Subregional de Teatro, certamen que culminará este lunes 29 de octubre con la realización del Foro Educativo Municipal, Mirando el CIELO con los pies en la tierra, en donde se busca generar la participación de la comunidad para diseñar programas que tiendan al mejoramiento de la calidad de la educación en la población. (CIELO= Centro Integrado de Educación Local).

Para dar cumplimiento a la programación respectiva, las actividades culturales se iniciaron en las horas de la mañana del lunes 22 y el martes 23 en las instituciones educativa de los corregimientos de San Pablo y Palermo, en donde se cumplió con el segmento Literatura infantil y Cuentos de las mil y una noches, a cargo de Luis Fernando Moncada Ospina. En la noche del 22, en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié inauguró el ciclo de exposiciones La literatura de ciencia ficción, Artes y letras de Carlos Vieira, Salón de Artistas Tamesinos y Cuentería, capítulo éste en donde su autor Moncada Ospina nos demuestra el poder de convocatoria que tiene la palabra viva, utilizada en favor de las historias, la fantasía, el humor y el suspenso, entre otras sensaciones, ya que el narrador oral no sólo cuenta lo que lee o escribe, sino que se nutre de lo que vive y escucha.

La exposición Arte y Letras, (Retratos de Escritores, 27 cuadros, bajo-esmaltes sobre cerámica), de Carlos Vieira, músico y artista plástico nacido en Medellín, “es un nuevo tema en mi acercamiento al retrato”, según él mismo afirma sobre su obra. “Luego de Etnias, quise captar estos íconos de la literatura que nos han transportado, con multitud de imágenes, situaciones, descripciones y análisis a través de la magia de la palabra. He escogido la cerámica como soporte, material que nos lleva a un trabajo bastante espontáneo por las limitaciones en la corrección. Esto nos da un resultado fresco, vital y expresivo. Trasegar en el arte musical y en las artes plásticas, me ha llevado por el camino que conduce al disfrute espiritual de la belleza”, enfatiza.— El Alcalde de Támesis y la Primera Dama, Rubiela Hincapié Naranjo, acompañados de los artistas expositores, presiden la ceremonia de apertura de la IV Feria del Libro).

El trabajo de Carlos Vieira ha sido presentado en estas dos disciplinas a nivel local, nacional e internacional. Sus murales particulares realizados en baldosín, se encuentran ubicados en diferentes centros educativos y culturales de Medellín, al igual que en las estaciones Juan XXIII del Metrocable, Universidad y Acevedo, del Metro de la capital antioqueña.

Igualmente, expusieron sus obras Libardo Castañeda, pintor tamesino; Juan Sergey Peláez, de Támesis, (5 óleos y carboncillos), artista primordialmente autodidacta que a través de su obra resalta la grandeza de la naturaleza; Omar Cadavid Cadavid, (6 óleos), tamesino autodidacta en el campo de las artes gráficas, y Wilmar Andrés Castañeda Rendón, (7 óleos), su tema recurrente es el paisajístico y se ubica dentro de la línea impresionista.

Ver fotografías en: