31/10/12

Emotivo homenaje tamesino al escritor José Libardo Porras Vallejo


“Soy escritor. Los amigos poetas me aconsejan dedicarme a la prosa; los narradores, a escribir poemas. No entiendo a los amigos”.

El acto más representativo de la IV Feria del Libro, Cultura Viva, celebrada en el Municipio de Támesis, fue el afectivo y esperado homenaje al escritor José Libardo Porras Vallejo, natural del Corregimiento de San Pablo, reconocimiento con el cual la Administración Municipal 2012-2015 “exalta la vida y obra de un insigne tamesino, cuyo amplio recorrido literario llena de orgullo a nuestra comunidad, siendo deber del Gobierno local resaltar estos valores culturales, poniéndolos como ejemplo de superación ante sus coterráneos”.
La noche del homenaje se inició en el Templo Parroquial con un concierto ofrecido por el grupo vocal Capela Nova, luego del cual los asistentes se trasladaron a la Casa de la Cultura, en donde el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié expresó sus sentimientos de alegría por haber cumplido un sueño acariciado muchos años atrás y “poder disfrutar, al fin, de la presencia de nuestro ilustre maestro de las letras, aquí, en este templo de la cultura tamesina, como lo es el Auditorio Gustavo Giraldo Suárez... Gracias, Maestro, por encontrarse entre nosotros”. Seguidamente, el Mandatario leyó uno de los poemas del escritor y, sin más preámbulos, procedió a develar un cuadro donado por el artista Carlos Vieira, quien se vinculó de esta manera al reconocimiento ofrecido por la Casa de Gobierno de Támesis, no sin antes hacer lectura y entrega, en nota de estilo, de resoluciones emanadas de la Administración Municipal y de la Sociedad de Mejoras Públicas de Támesis, las cuales el laureado literato, agradeció con sencillas y entrecortadas palabras, recalcando su satisfacción por el hecho de estar recibiendo un homenaje de esta naturaleza en su propio pueblo, rodeado de un grupo tan especial de compatriotas. Igualmentee, con voz pausada, deleitó a la audiencia con pequeños segmentos de su obra, lo cual motivó prolongados y emotivos aplausos por parte de los asistentes.

José Libardo Porras Vallejo es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Magíster en Comunicación Televisiva de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido ganador de diversos concursos literarios, entre ellos, Concurso Nacional de Cuento Cámara de Comercio de Medellín (1995), con Historias de amor edificantes, Quinto Premio Nacional de Cuento COLCULTURA (1996), con Historias de la cárcel Bellavista, y Premio Internacional de Novela Ciudad de Medellín (2003), con Fuego de amor encendido. Además, ha publicado dos volúmenes de relatos: El continente sumergido (1990) y Es tarde en San Bernardo (1984), y dos de poemas: Hijo de ciudad (1994) y Partes de guerra (1987). En el año 2000, Editorial Planeta de Colombia publicó su primera novela, Hijos de la nieve.