16/10/12

Antioquia E, programa de emprendimiento y fortalecimiento empresarial

Con el fin de fortalecer regionalmente las buenas prácticas que se han desarrollado en la ciudad de Medellín, la Gobernación de Antioquia lanzó su programa Antioquia E, emprendimiento y fortalecimiento empresarial, cuyos principales objetivos son los de brindar oportunidades a los jóvenes de todo el Departamento, para que permanezcan en sus regiones y abandonen la visión que tienen de emigrar hacia Medellín en busca de nuevos horizontes. De acuerdo con el Sr. Carlos Andrés Cano Gamboa, director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Gobernación, “en este propósito se invertirán cerca de 7.000 millones de pesos en lo que resta del año 2012, y se beneficiarán 40 pequeñas y medianas empresas antioqueñas”.— (Claudia Elena Ortega Moreno y Francisco Heredia Malagón, funcionarios encargados de dar a conocer los detalles del programa Antioquia E, durante su visita a Támesis).

Esta iniciativa, que trabajará en pro del fomento de una cultura del emprendimiento en Antioquia, cuenta con tres grandes componentes: A). Sensibilización, para generar y estimular la creación de proyectos de vida, en donde los jóvenes de los colegios oficiales de las diferentes regiones departamentales, en especial de los grados 10 y 11, tengan la posibilidad de participar en semilleros de promoción de ideas para la creación, fomento y motivación de liderazgo participativo y el trabajo en equipo. B). Creación de empresas, a través del Concurso Capital Semilla y Fortalecimiento de Unidades de Emprendimiento, cuya idea principal es la premiar los mejores 40 planes de negocio de Antioquia y acompañar a estas personas durante seis meses en su ejecución, y C). Componente de fortalecimiento empresarial, donde se busca generar capacidades en 5.500 empresas ya existentes, con la idea de fortalecer y originar competencias en las empresas regionales más importantes.

Antioquia E busca su articulación con la gran empresa, con altos niveles de eficiencia y productividad, mejorándola en aspectos tan importantes como la calidad, la eficiencia, los costos y oportunidades de los productos y servicios. La sede para el suroeste se encuentra en el Municipio de Andes. En Támesis su enfoque se concentrará en el agroturismo, sin desconocer ni descartar los demás campos micro empresariales de la población. La inscripción de participantes será hasta este 19 de de octubre, para lo cual deben ponerse en contacto con la Dirección de Desarrollo Rural de la Casa de Gobierno Municipal.