20/9/12

15 de Septiembre: Día de la Municipalidad como antesala del Sesquicentenario

Con miras a la celebración de los 150 años de vida municipal, acorde con la Ley #13 del 23 de agosto de 1864 mediante la cual la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia determinó que, a partir del 15 de septiembre del mismo año el territorio que comprendía el recién fundado poblado de Támesis sería elevado a la categoría de Distrito, hoy Municipio, la Administración Municipal de Támesis 2012-2015 inició la ejecución de una serie de actividades culturales, cívicas y humanitarias que conlleven al reconocimiento de las bondades de esta tierra y a la exaltación de las virtudes de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo y vocación de servicio a la municipalidad, han esculpido en roca la grandeza de sus comunidades y le han dado lustre y prestigio al través de los años.

Por tal motivo, el pasado 15 de los corrientes la población tamesina participó en pleno de una variedad de actos pre-conmemorativos que marcaron la antesala del sesquicentenario 1864-2014, los cuales incluyeron: desfile de autoridades e instituciones educativas; ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores por parte del Alcalde, la Primera Dama y el Concejo Municipal; reconocimiento a destacadas personalidades que se han distinguido por el sentido de pertenencia, aportes a la cultura, a la vida política y al desarrollo integral de nuestro municipio; nombramiento e instalación del Comité Central Sesquicentenario; concierto diurno y nocturno con la Banda las Independencias, de San Javier, perteneciente a la Red de Escuelas de Música de Medellín, y presentación del grupo de danzas Huellas Palermitas, fundado y dirigido por la educadora Sofía Ramírez Cano.

Mediante Resolución Nº. 0058 se exaltó la vida de ilustres temesinos y se hizo entrega pública de sus respectivas menciones honoríficas a los siguientes servidores del Municipio: Luis Ovidio Martinez Cano (en la foto, con su esposa, Señora Sofía Patiño Hincapié), por sus valiosos aportes como corresponsal periodístico de varios medios de comunicación de Antioquia; funcionario público y líder cívico y social de excelsas cualidades morales. Samuel Parra Arboleda, por su vocación de servicio y entrega a la comunidad, apostolado laical en la Sociedad de San Vicente de Paul, Capítulo de Palermo, y su participación en múltiples organizaciones de tipo social y comunitario. Francisco de Paula Alzate Alzate, por su vida artística, dedicada a la defensa y conservación de los ritmos autóctonos tradicionales y populares; músico e intérprete, cantor de serenatas y romanzas.

Alberto Antonio Ospina Granada, por sus aportes al engrandecimiento de nuestra historia y cultura, como Auxiliar Administrativo y líder social. Luz Marina Zuluaga Yepes, por sus valioso aportes como docente y líder social. Sofía Ramírez Cano, por su valiosa contribución como educadora y difusora de nuestro folclor.

Martha Cecilia Toro Montoya, en reconocimiento a sus servicios a la Administración Municipal como Auxiliar en la Oficina de Planeación y Desarrollo Territorial. Jesús Antonio Peña Zapata, en reconocimiento a su labor como Inspector Rural de Policía, y Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cootámesis”, en conmemoración de sus 50 años de servicio a la comunidad.

Finalmente, mediante Resolución Nº. 0057 se conformó la Junta Central Sesquicentenario del Municipio de Támesis, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Alonso Orozco Cadavid, Ángela Suárez, Aracelly Gaviria López, Carlos Alberto Hincapié Naranjo, Carlos Mario Velásquez Ramírez, Consejo de Gobierno Municipal, Consuelo Montoya González, Elba Lucía Giraldo Salazar, Elkin Franco Velásquez, Eduardo Rivera Arcila, Gonzalo Rincón Rincón, Guillermo Betancur Jiménez, Juan Carlos Sánchez Restrepo, Juan Nepomuceno Gil Sierra, Julio César Herrera Otálvaro, Luis Carlos Zapata Martínez, Luis Fernando Gallego Velásquez. Luis Fernando Hoyos Ochoa, Paulino Figueroa Arias, Pbro. Mario Agudelo Ramírez, Rafael Aubad López, Reynel Ospina Zapata, Rubén Darío Quintero, Rubiela Hincapié Naranjo y Sofía Ramírez Cano.

Véanse más fotos e información en: