8/8/12

Radican Proyecto de Ley pro Sesquicentenario de Támesis

Ante la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, fue radicado el pasado primero de agosto el Proyecto de Ley, Acto Legislativo #053, de 2012, con su correspondiente exposición de motivos por parte de su autor, el Representante Germán Alcides Blanco Álvarez, por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 150 años de erección como Municipio de la población de Támesis, en el Departamento de Antioquia, efeméride que se cumplirá el 23 de agosto de 2014. En dicho acto estuvieron presentes el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié y el Asesor Jurídico Víctor Emilio Calle Gaviria.

De acuerdo con el Artículo 2º. de dicho Proyecto, a partir de la promulgación de la Ley, y de conformidad con los Artículos 334, 339, 341 y 345 de la Constitución Política, se autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas necesarias para concurrir a la financiación de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social en dicho Municipio, así:

—Crear y apoyar el Festival Nacional de la Música Popular y Campesina Luis Bernardo Saldarriaga.
—Restaurar la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, edificio construido por el arquitecto e ingeniero belga Agustín Goovaerts, diseñador de edificios que fueron declarados como Patrimonio Arquitectónico de la Nación.
Declarar y proteger al territorio tamesino como Patrimonio Arqueológico Nacional, debido a la existencia allí del mayor número de petroglifos prehispánicos del país, y de caminos indígenas precolombinos.
Mantener y rehabilitar los caminos de piedra prehispánicos que atraviesan el territorio municipal.
Proyectar la inclusión de Támesis dentro de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO.
Construir el Cable Aéreo Multipropósito desde la cabecera municipal hasta el Cerro de Cristo Rey.
Adecuar y pavimentar la red vial urbana del Municipio y el mantenimiento de la red vial rural.
Construir el Parque en Honor al Agua, como principal riqueza natural del Municipio.
Construir, adecuar y dotar la Ciudadela Educativa Municipal.
Cofinanciar las obras de infraestructura municipal y corregimental para el desarrollo institucional público.
Aprobar proyectos de inversión social para la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la población municipal.

Quienes deseen hacer seguimiento a este Proyecto de Ley, pueden ingresar al siguiente enlace: