16/8/12

Firmados Pactos por la calidad educativa en el Suroeste

Catorce municipios del suroeste antioqueño se han unido hasta el momento a la firma de los Pactos por la calidad de la educación promovidos por el gobernador Sergio Fajardo Valderrama con el propósito de mejorar los niveles de calidad educativa en el Departamento, estrategia que viene siendo adelantada por la Secretaría de Educación de Antioquia en todos los municipios no certificados de las nueve regiones del departamento y en los municipios certificados  que voluntariamente lo soliciten.—(Los alcaldes de Támesis, Juan Martín Vásquez Hincapié, y de Caramanta, Julián Andrés Granada Restrepo, entre otros, presencian la firma del gobernador Sergio Fajardo Valderrama.

En esta oportunidad, la firma de los documentos respectivos se efectuó en actos realizados en las poblaciones de Caramanta y Jardín, espacios que fueron aprovechados por los alcaldes asistentes para expresar su interés de participar en la convocatoria y, al mismo tiempo, aspirar a ser el ganador de uno de los 40 parques educativos que construirá el programa Antioquia la más educada. En Caramanta se unieron al convenio los municipios de Tarso, Montebello, Santa Bárbara, Pueblorrico, Jericó, Valparaíso, La Pintada y Támesis. Con la inclusión de éstos, se alcanza un total de 65 municipios del Departamento de Antioquia que han acogido este compromiso.

Los Pactos por la calidad  de la educación constituyen el programa bandera de la Gobernación de Antioquia y, mediante, ellos se establece una ruta clara para que cada actor comprometido desarrolle acciones precisas que eleven la calidad educativa de su región, enfrentando para ello los retos que la Secretaría de Educación de Antioquia ha contemplado en la estructuración del Plan de Desarrollo Antioquia la más educada, los cuales están contenidos en los siguientes puntos principales:

—Que los estudiantes accedan al servicio educativo y permanezcan en el sistema, hasta culminar la educación media.
—Que los niños y niñas tengan buenos resultados académicos en relación con los demás niños y niñas de Colombia y del mundo.
—Que el estudiantado logre construir relaciones interpersonales basadas en el respeto, la cooperación y la legalidad, fundamentales para una convivencia armónica.
—Que en el ejercicio de la prestación y administración del servicio educativo, se promueva la inclusión de poblaciones indígenas, afrodescendientes y con barreras para aprender y participar: necesidades educativas especiales.
—Que rectores y directivos sean líderes de la gestión académica en sus establecimientos.
—Que los docentes sean líderes del proceso de desarrollo humano e intelectual de sus estudiantes.
—Que, a través de la investigación, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, el estudiante desarrolle competencias esenciales para el mundo contemporáneo.
—Que, una vez terminado el bachillerato, los estudiantes tengan mínimo una de dos opciones: a). continuar el camino de la educación superior, en ofertas pertinentes con el desarrollo productivo de la subregión, y b). participar en el mundo productivo con el apoyo de instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano o de educación técnica.

Ver archivo de imagen y audio: