25/8/12

Entregan títulos de propiedad a 38 familias tamesinas

En desarrollo de una nueva jornada de titulación de predios fiscales adelantada por el Ministerio de Vivienda Nacional, y para dar cumplimiento a lo consignado en el Programa de Gobierno “Porque Támesis tiene que cambiar, sección ¿Cuáles acciones emprenderemos?, acápite 4. Presentaremos al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la financiación de un proyecto para el saneamiento de los títulos rurales, para que de esta forma las familias campesinas puedan acceder a los subsidios de vivienda rural que otorga el Gobierno Nacional, la Administración Municipal de Támesis, con recursos de la Gobernación de Antioquia, inició un convenio inter administrativo para legalizar los predios que 150 familias de la población han venido habitando por más de 20 años, sin que hasta el momento se les haya otorgado su título de propiedad respectivo.
En esta primera fase del proyecto, se entregaron escrituras de propiedad a 38 familias cuyas viviendas se encuentran ubicadas en los vecindarios de El Estadio, el Barrio Obrero y Brisas del San Antonio. Sus propietarios no podrán disponer de estos predios de ninguna manera comercial, ni venderlos o arrendarlos, en un período de 5 años contados a partir de la fecha de la expedición del título. Otras 36 propiedades más se encuentran en proceso inmediato de legalización.

Esta entrega hace parte del programa de Titulación de Predios Fiscales que recibe aportes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y los municipios interesados, y busca legalizar, mediante cesión a título gratuito, la ocupación ilegal de un terreno con vivienda de interés social. De esta manera, los beneficiados pasan de un nivel de informalidad o ilegalidad a ser propietarios legales de su tierra y, consecuentemente, adquieren derechos que antes no tenían, como solicitar créditos bancarios, inscribirse en programas gubernamentales de mejoras de vivienda y acogerse a ciertas ayudas institucionales, entre otros. De la misma manera, su calidad de dueño del predio, les genera ciertas obligaciones ciudadanas, como el pago de gravámenes municipales, como sucede en este caso, en donde el Municipio estaba perdiendo los impuestos correspondientes a las propiedades hoy legitimadas, aportes que aún no han sido cuantificados.

El programa de titulación de predios no escriturados también está contemplado en el Plan de Desarrollo Antioquia 2012-2015, en donde se proyecta formular la política integral de vivienda y hábitat en Antioquia, de tal manera que oriente los criterios, estrategias, ámbitos, tipos y actores, entre otros, dentro del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, para garantizar que los proyectos integrales de construcción de viviendas sean de carácter prioritario y que propendan por una adecuada ocupación, respetuosa y responsable del territorio desde lo ambiental, lo físico y lo social.

Véanse más fotografías en: