28/6/12

Inspección de obras en veredas San Luis, La Alacena y El Hacha

Una maratónica jornada de inspeción de obras por las veredas de San Luis, La Alacena y El Hacha, realizó el pasado sábado 23 de junio el Alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, acompañado del congresista Germán Blanco Álvarez, el Promotor de Desarrollo de la Comunidad, Elkin Zapata Cruz y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de San Luis y La Planta, Elkin Arcila Peláez y José Luis Ortiz, miembros de la Veeduría Ciudadana de dichos parajes.

(Iniciación enrielado en el paraje La Lora, adelante de La Arenera, se construirán 195 metros hasta el área de La Capilla).

La comitiva inició su recorrido por la vía San Luis-La Planta en donde se está ejecutando el Convenio Interadministrativo No. 499 del 23 de junio de 2011 firmado entre el El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, y el Municipio de Támesis, el cual contempla la conformación de la calzada existente, el suministro, riego y compactación de afirmado, la construcción de rieles en concreto reforzado (incluyendo las huellas), el separador entre huellas y cunetas, y la construcción de obras de drenaje en general.

Es de aclarar que el plazo para la ejecución de esta obra, según Cláusula Cuarta del susodicho Convenio, “es hasta el 31 de diciembre de 2011, a partir de la fecha de la orden de iniciación, que será impartida por la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo, señalados en este documento” (sic). Más adelante, en la Cláusula Quinta, Parágrafo Segundo, dice: “Si vencido el plazo estipulado en el presente convenio el Municipio no hubiese invertido los recursos, deberá reintegrarlos al Área de Tesorería del Instituto y se procederá a la liquidación del Convenio Interadministrativo, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar en contra del Ente Territorial”.

Por tal motivo, la Administración Municipal 2012-2015, con el apoyo del congresista Germán Blanco Álvarez, tuvo que gestionar nuevamente ante el INVÍAS la reactivación del acuerdo, ya que los recursos asignados estaban a punto de perderse por no haber sido ejecutado el proyecto como estaba estipulado.

Compromiso para reparar puente colgante San Luis-La Alacena
Durante el recorrido, la comisión inspeccionó, igualmente, el puente bredunco (colgante peatonal) sobre el Ríofrío, sector Santa Ana, el cual comunica a San Luis con la Alacena y El Hacha, cuyo avanzado estado de deterioro constituye hoy en día un peligro para quienes se atreven a cruzarlo, pues desde su construcción, en la administración del abogado Carlos Alberto Vallejo Rendón, sólo se le han hecho rústicas reparaciones, con orillos de madera sobrantes, por parte de los habitantes del área.

En improvisada reunión sostenida durante la misma correría con otros moradores de la región, se convino iniciar labores de recuperación, a la mayor brevedad posible, aprovechando que ya la comunidad de San Luis tenía cotizaciones para repararlo con madera plástica, la cual se trabaja de manera similar a la madera natural y es, además, resistente a la corrosión, al agua, a los ácidos, al ataque bioquímico y a la intemperie. Esta improvisada asamblea, arrojó el siguiente resultado: El costo del material, según cotización, es de $7.000.000, de los cuales la Administración Municipal se comprometió con 3 millones, el parlamentario Germán Blanco Álvarez, aportará un millón y la comunidad de San Luis y La Alacena, pondrán la diferencia más la mano de obra y accesorios menores que sean necesarios. Se calcula que, sumando la mano de obra de las Juntas de Acción Comunal por medio de convites, el valor total del proyecto sea de unos 10 millones de pesos.

¡Compromiso comunitario, para el progreso de la región!

Véanse más fotos en: