25/6/12

El Quincuagésimo Aniversario del Comando de Policía Antioquia

En una ceremonia sin precedentes en la historia de la población, y con el acompañamiento de los mandatarios de los siete municipios que componen el Distrito de Policía Ocho de Támesis, La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, rindió homenaje de gratitud y reconocimiento a la labor realizada por el Comando del Departamento de Policía Antioquia, con motivo de la celebración de sus 50 años de operaciones.

 Estrado principal: De derecha a izquierda, Parlamentario Germán Blanco Álvarez; Brigadier General José David Guzmán Patiño; Juan Martín Vásquez Hincapié, Alcalde; Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno Departamental; Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, Comandante del Departamento de Policía Antioquia; Juan Carlos Sánchez Restrepo, Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Presbítero Mario Agudelo Ramírez, Párroco y Guillermo Betancurt, maestro de ceremonias.

Luego de un caluroso y amigable recibimiento por parte del Alcalde en la Casa de Gobierno Municipal, los ilustres visitantes y comitivas acompañantes, se dirigieron al Templo Parroquial a presenciar la Misa de Acción de Gracias programada como acto inicial de la agenda del día, Eucaristía que estuvo a cargo de Monseñor. José Roberto López Londoño, Obispo de Jericó y cuatro concelebrantes más, prelado que le dio la más cordial bienvenida a los visitantes y exaltó la “altruísta labor que nuestros amigos de la Policía han hecho en estos 50 años, sembrando la semilla de la paz, la confraternidad y la convivencia ciudadana...”

Posteriormente, en la Plaza Principal, la comunidad disfrutó de una Demostración Canina a cargo de los Carabineros de la Policía Nacional, especialidad que desarrolla procedimientos con perros amaestrados, enmarcados dentro de los procesos de prevención, disuasión y control de delitos y contravenciones, tanto en el ámbito urbano como rural. La Unidad de Caninos de la Policía, tiene a su cargo el manejo y empleo de estos animales para la detección de narcóticos, explosivos, divisas, defensa controlada, búsqueda y rescate de personas y detección de cadáveres. De igual forma, se entrenan para relaciones públicas, en apoyo a la prestación de los servicio ciudadanos de la Policía.

Seguidamente, luego de un desfile por las principales calles de la población, tuvo lugar el acto protocolario, en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, en donde se anunció oficialmente la restauración y construcción de la nueva sede del Comando de Distrito de Támesis en los terrenos donde se encuentra actualmente, más el espacio colindante donde antes funcionó el Centro de Alfabetización y Capacitación Ocupacional (Cayco), cuyos derechos de propiedad fueron cedidos por el Municipio, según Decreto Nº. 0046, de junio 12 de 2012 e inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Támesis el 19 de junio de 2012, documentación que fue entregada a los Comandantes de Policía presentes.

Es de anotar que la consecución de esta obra se debe a las gestiones realizadas desde el pasado mes de febrero por el parlamentario Germán Blanco Álvarez, Presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes quien, en compañía del Alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié, hizo todos los contactos necesarios en Bogotá, ante el Brigadier General José David Guzmán Patiño y otros altos oficiales del Ministerio de Defensa, hasta lograr que en dicha dependencia se aprobara una suma de $2.500 millones de pesos para sacar adelante el mencionado proyecto, a partir del próximo año 2013.

El acto culminó con reconocimientos hechos al Comandante de Policía de Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, al Sargento Primero Robert Antonio Doria Raveles, Comandante de la Estación de Policía de Jericó, y por la lectura de resoluciones emanadas del Concejo Municipal y la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que hizo entrega de una pintura representativa de nuestra región. Amenizaron musicalmente la actividad, la fusión fraternal de las bandas musicales de Támesis y Valparaíso, dirigidas por Andrés Sánchez y Gabriel Peña, respectivamente, y el dueto infantil de Laura y Marcela, acompañadas por Julián, José Omar y Eleazar, pertenecientes a la delegación de Caramanta.

“Dios y Patria nos han dado la oportunidad de estar en esta querida, acogedora, hermosa, hospitalaria y amada población de nuestro Departamento de Antioquia”, dijo al despedirse el Brigadier General, José David Guzmán Patiño.

Véase álbum de fotos en: