20/4/12

Regresa la justicia a la Casa de Gobierno


La desplazada justicia tamesina, cuya sede habitual había sido durante muchos años el Centro Administrativo Municipal Pedro Orozco Ocampo, regresará nuevamente a ejercer sus funciones en la Casa de Gobierno, a partir del 16 de octubre próximo, según determinación tomada en la ciudad de Medellín por el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, luego de una reunión sostenida el pasado jueves 19 en la sede de dicha entidad, en donde participaron los magistrados Gloria Stella López Jaramillo, Presidenta de la Sala Administrativa; Jaime Jaramillo Jaramillo, Director Ejecutivo Seccional de Administración Judicial de Antioquia; Germán Blanco Álvarez, Representante a la Cámara por Antioquia, ponente de la Reforma a la Justicia; Juan Martín Vásquez Hincapié y Luz Nelly Marín de Cano, Alcalde y concejala del Municipio, respectivamente.


Luego de analizar los pros y los contras de dicha decisión, se concluyó que el mejor beneficio que se le puede brindar a la comunidad y a la dignidad del pesonal de detenidos en la Cárcel del Circuito de Támesis, es tener los organismos encargados de administrar justicia en instalaciones adecuadas y cercanas a la Personería, la Fiscalía, la Inspección de Policía y otros organismos jurídico legales, fuera del lucro que obtendría la Administración Municipal por concepto de cánones de arriendo que contribuirían a aliviar la crítica situación económica que enfrenta la población.

El Municipio adquirió el compromiso de presentar una propuesta arquitectónica que conlleve a la creación de tres salas de audiencias públicas orales y cuatro juzgados, así: dos Juzgados Promiscuos, un Juzgado de Familia y un Juzgado del Circuito Judicial, todos los cuales prestan servicios de administración de justicia a los municipios de Caramanta, Valparaíso y Támesis. Esta propuesta garantizará, igualmente, una pronta y cumplida justicia más inmediata a la comunidad, con espacios deliberativos más cómodos y con modernos mecanismos de acceso para discapacitados a cada una de las dependencias de la Casa de Gobierno.

De esta manera, la Administración Municipal de Támesis cumple lo estipulado en el Programa de Gobierno 2012–2015. Porque Támesis tiene que cambiar, en su sección 10 Principios para un buen gobierno, donde afirma: ¿Cuáles acciones emprenderemos? Para lograr lo que queremos y en las condiciones deseadas, es necesario manifestar las acciones mediante las cuales vamos a alcanzar nuestros objetivos... (7). Acudiremos al Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia para que la administración de justicia del Circuito de Támesis, regrese a la Casa de Gobierno Municipal, en un convenio interadministrativo en el que se construyan los auditorios para que Támesis pueda desarrollar el sistema de oralidad en la justicia, de acuerdo a lo reglado por las leyes vigentes”.