A). Ganan los concejales demandantes, porque se les cancelan, de manera pronta y oportuna, sus acreencias sin tener que esperar a que se termine el litigio, término que puede durar varios años.
B). Gana la Administración de Justicia, porque no tendrá que tramitar la mencionada demanda, pudiendo destinar su valioso tiempo a otros asuntos que sí ameritan un profundo estudio y solución.
C). Gana el Municipio demandado, porque paga más rápidamente su deuda sin tener que desgastarse en defenderse, ahorra en el pago de intereses moratorios y corrientes, no tiene que pagar costas del proceso, se quita del balances esta cifra negativa, se sanea el presupuesto y dedica este tiempo a otros asuntos de importancia, tendientes a aminorar la crisis institucional en que nos encontramos actualmente.
D). Gana el abogado litigante porque recibirá prontamente el monto de sus honorarios que, aunque bajos, constituyen el pago justo a sus servicios profesionales.
E). Gana la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito, San Antonio de Támesis –Cootámesis— porque se le revierten más de seis millones de pesos a los títulos judiciales que están obrando para garantizar parte de las acreencias que tiene sobre el Municipio.
Y, todos ponemos… El juez, su experticia y su tiempo para conducir la conciliación; los demandantes que no nos cobrarán intereses y sólo recibirán la cifra neta del capital adeudado en 2009; el Municipio que cancela esta acreencia en el término de la distancia y el abogado demandante, quien solamente cobrará por sus servicios cerca de un 80% menos de lo que recibiría si el proceso continuara.
Como bien lo afirmamos en nuestro Programa de Gobierno, Si todos ponemos, todos ganamos.