22/3/12

Bicicletas para la prosperidad educativa

La Fundación Codesarrollo, en asocio con la Fundación Fraternidad y la Administración Municipal de Támesis, hicieron entrega de 41 bicicletas a igual número de estudiantes pertenecientes al Instituto Codesarrollo de Támesis, vehículos que les servirán para movilizarse en cada una de sus veredas de residencia, especialmente para trasladarse a sus centros de estudio. La entrega fue hecha en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, durante el acto de presentación de los programas de desarrollo sostenible que dicha corporación ejecuta en nuestra población.

Codesarrollo es una entidad  privada, sin ánimo de lucro que, mediante la gestión social y ambiental, busca el progreso económico y el bienestar de la comunidad, trabajando en alianza con los sectores público, privado y solidario. Durante los ùltimos 15 años, ha establecido contratos de prestación de servicios educativos con la Secretaría de Educación de Antioquia, para beneficio de la población rural dispersa del Municipio de Támesis. Igualmente, promueve la formación integral del campesino, propiciando el crecimiento de las comunidades rurales en su contexto cultural, económico, social y político, dentro de un marco de valores que permita la formación de un nuevo agente de cambio social. Para lograrlo, adelanta programas de investigación, educación, capacitación, autogestión, asesorías, consultorías y reciclaje.

(En la fotografía se aprecian, de izquierda a derecha: Luis alberto Gómez Ramírez, Director Ejecutivo y fundador; María Cecilia Mejìa, Directora Ejecutiva Fundación Fraternidad Medelín; Julián Salas, Director Ejecutivo Fundación Bienestar Humano; Juan Martín Vásquez Hincapié, Alcalde; Juana Pérez Martínez, Directora Ejecutiva Codesarrollo; Pedro Juan Martínez Pineda, Presidente del Concejo. Al extremo derecho, dirige la palabra, Luz Alba Villegas Roldán, Rectora Instituto Codesarrollo de Támesis).

Entre sus programas de desarrollo social, se cuentan: Educación rural  bajo sistemas tutoriales y metodologías activas; asesorías y consultorías sociales; programa Veredas Integradas por Autogestión; capacitación social, gestión ambiental, aplicación de sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales, producción más limpia y ecoeficiencia, gestión y manejo adecuado de recursos naturales (agua, aire, suelo, energía y materias primas); estudios de impacto y planes de manejo ambiental; planes de gestión integral de residuos sólidos; planes de ordenamiento territorial; formulación, evaluación y acompañamiento a proyectos socio ambientales, educación y formación ambiental y reciclaje en todas sus modalidades.

Para cumplir sus metas, Codesarrollo desplegas un experto equipo de trabajo conformado por tutores, coordinadores de campo, coordinadores académicos, secretarias académicas, auxiliares administrativos, coordinadores de proyectos pedagógicos productivos y rectores, además de otros funcionarios de la Fundación que prestan el apoyo administrativo al Instituto de Támesis, todos ellos entusiastas comprometidos con el modelo de educación rural para la autogestión y el desarrollo sostenible, como mejor alternativa de formación para las juventudes campesinas.