18/2/12

Inspección de Corantioquia al Relleno Sanitario

Por segunda vez, la Dirección Regional Cartama, de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, con sede en el vecino municipio de Jericó, visitó la población de Támesis con el fin de inspeccionar el relleno sanitario local, considerado por dicha entidad como uno de los que presenta un manejo inadecuado y mala disposición de residuos sólidos, ya que el Municipio no cumple con las normas respectivas, pues no se aplica la cultura del reciclaje y se mezclan toda clase de desperdicios que contribuyen a acortar su tiempo de vida útil.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos, en la actualidad se están arrojando 157,5 toneladas mensuales de basura mezclada, cifra que tiene copada la capacidad del relleno, el cual fue construído en la administración del Dr. Carlos Alberto Vallejo Rendón (siendo Secretario de Cultura y Educación nuestro Alcalde actual), y proyectado para una vida útil de 3 décadas y hoy, 12 años después, se encuentra en un nivel crítico de saturación, prácticamente convertido en un basurero a cielo abierto, situación por la cual le fue concedido un plazo de 3 meses para encontrar una solución adecuada.

No obstante, los funcionarios que nos visitaron esta semana, se mostraron complacidos por los avances obtenidos en los últimos 45 días, aunque hicieron la observación de que todavía falta mucho camino por recorrer y debemos avanzar más en esta materia, pues la Dirección Territorial Cartama está empeñada en que los municipios del área y demás entidades ambientales de la región, se hagan partícipes también de los procesos que desarrolla Corantioquia con el fin de fomentar la cultura ambiental, para que la comunidad no sólo tome conciencia del problema, sino también que participe de las soluciones.

Si no cumplimos con las normas básicas de disposición final de residuos sólidos, simplemente nos cerrarán el relleno sanitario y tendremos que llevar las basuras a otros municipios más organizados en este sentido, lo cual generará, como es lógico, mayores costos para cada uno de los hogares y negocios tamesinos, dijo el Sr. Alcalde.

La Dirección Territorial Cartama tiene su sede en Jericó y su jurisdicción abarca las poblaciones de Caramanta, Fredonia, La Pintada, Montebello, Pueblo Rico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia. Su Directora es la Sra. Mónica María Ocampo Restrepo.