13/2/12

Gerente del Hospital San Juan de Dios rinde informe ante el Concejo


El Gerente de la Empresa Social del Estado, E.S.E Hospital San Juan de Dios del Municipio de Támesis, Dr. Eduardo Rivera Arcila, médico especialista en salud ocupacional, hizo una amplia exposición del funcionamiento actual de la institución, a petición de la Junta Directiva del mencionado cuerpo colegiado.

El funcionario explicó, con lujo de detalles, los diferentes programas que el Hospital ha venido desarrollando en los últimos 10 años, tanto laboral como financieramente, trayectoria que hoy lo ha llevado a convertirse en un organismo referente modelo de buena administración, no sólo dentro del Departamento, sino también en el territorio nacional.

Del año 2002 a la fecha, el Hospital San Juan de Dios de Támesis ha pasado a convertirse en un Hospital PyP por los excelentes y adecuados programas de promoción y prevención que allí se han venido aplicando desde aquel entonces, cuando las condiciones físicas, humanas y laborales existentes eran muy diferentes a las que hoy presenta dicha Empresa Social del Estado.

Dijo que desde cuando asumió la Gerencia de este importante centro hospitalario, se propuso como premisa fundamental, sin olvidar a los ancianos ni descuidar a los adultos, apoyar con intensidad a los jóvenes y trabajar fundamentalmente por los niños. Entonces, se impuso como misión primordial cambiar el paradigma de ser una institución asistencialista (denominador común de los hospitales de la nación), para convertirse en una entidad destinada a promover la salud general del pueblo y a prevenir las enfermedades a través de procesos educativos que deben iniciarse con la formación integral del niño en las primera etapas de su vida, edad en la cual se distinguen valores, se descubren habilidades, se crean hábitos, se inculcan identidades y se crea conciencia de que, si se estimula a la niñez en todas sus potencialidades, se lograrán jóvenes y adultos con un mejor desarrollo social.

Recalcó, así mismo, sus programas juveniles, entre ellos Niños y niñas por la paz y Movimiento Joven, que han permitido la construcción de una Antioquia nueva, un hogar para la vida, con desarrollo humano, democracia y paz", según sus propias palabras, en donde ha predominado la formación de un ser integral, como persona y miembro de una comunidad, mediante un acompañamiento interinstitucional e interdisciplinario que le facilite el crecimiento temprano de sus potencialidades, acorde con las necesidades del escenario social en que vive, buscando y abriendo espacios y oportunidades para los niños y jóvenes del Municipio de Támesis y las poblaciones rurales aledañas. Hizo referencia al bien dotado Centro de Atención Física, gimnasio en donde jóvenes, adultos y mayores se recrean diariamente sin pagar ninguna cuota, e infinidad de programas más, la mayoría de ellos gratuitos, en beneficio del bienestar comunitario.

Explicó, finalmente, los proyectos actuales de remodelación del área de emergencias para dotarla con nuevos y modernos equipos e infraestructura física. La proyectada construcción de la Casa de la Familia y la Morgue del Municipio, cuya ejecución está completamente aprobada y definido el sitio y los planos para su realización, obra que será adelantada conjuntamente con la Parroquia y la Administración Municipal. Finalización de la construcción e inauguración del Templete-Oratorio en la parte interna del Hospital, ya en su etapa final de levantamiento, pues será inaugurado el próximo miércoles 7 de marzo, en coincidencia con el nacimiento de San Juan de Dios, fundador en 1550 de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, quien nació y murió un 8 de marzo (1495-1550) a los 55 años de edad.

El lado humano aplicado por el Dr. Eduardo Rivera Arcila en el Hospital San Juan de Dios de Támesis durante sus 10 años de gerencia, fue elogiado por los señores concejales, pues estuvo enfocado en la dignificación de la condición de los enfermos, optimizando los servicios y cualificando la atención por parte del personal adscrito a la institución. Hoy en día, se observan nuevos espacios que hacen agradable la estadía  de los pacientes, quienes disfrutan de piezas individuales, amplios corredores con atractivos y vivos colores, confortables salas de espera y, en general, agradables ambientes, dignos de quienes tienen que ser hospitalizados en busca de alivio a sus enfermedades físicas o mentales.