10/2/12

Fortalecimiento operativo Alcaldía Municipal - Asotagro

Para dar cumplimiento a los lineamientos consignados en el Plan de Gobierno Porque Támesis tiene que cambiar, sección Desarrollo Económico, Numeral 5.4, que contempla incentivar la asociación de los campesinos y campesinas de la región mediante la consolidación de las iniciativas de los diferentes sectores productivos y organizativos, para avanzar en la recuperación de la economía local, la Administración Municipal de Támesis, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y la Asociación Agropecuaria de Támesis, Asotagro, acordaron iniciar labores conjuntas para reactivar la actividad ganadera del Municipio a través del fortalecimiento del programa silvopastoril que Asotagro tiene firmado con la mencionada dependencia departamental, el cual prevee intervenir 25 hectáreas de terreno en 12 veredas de la población, beneficiando 18 asociados, todo ello por un valor de 68 millones de pesos cofinanciados por la Gobernación y los beneficiarios de Asotagro. La Administración Municipal apoyará la ejecución de este programa, mediante la vinculación de uno (o una) estudiante de Administración de Empresas Colaterales y Ganaderas de la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia, Caequinos, quien, con el acompañamiento de la gerencia de Asotagro, aplicará los métodos y tecnologías necesarias para llevar a cabo dicho programa.

Los sistemas silvopastoriles son prácticas agroforestales económicas y productivas en donde se maneja, integralmente sostenible, el suelo, los forrajes y los animales, con beneficios sociales y medio ambientales. Incluyen pastos mejorados con alto vigor y productividad, asociados con arbustos y/o árboles forrajeros. Con este proyecto se pretende incrementar la economía del campesino a través de mejores prácticas en el uso del suelo y la producción de maderas, pastos, carne, leche y frutales, sin deterioro ecológico en los potreros en donde se pastorean ganados intensivamente, generando, además, ingresos adicionales por el mercadeo adecuado de los mencionados productos. Así mismo, enriquecen la fertilidad del suelo, favorecen el desarrollo de microorganismos, embellecen el entorno, rehabilitan áreas degradadas, protegen el ganado de vientos, disminuyen el estrés calórico por altas temperaturas, mejoran la salud del animal, disminuyen el gasto de los alimentos concentrados y recuperan las pasturas, aumentando la ganancia de peso y leche por día.

La Asociación Agropecuaria de Támesis, Asotagro, es una entidad de carácter gremial, con número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, acorde con las normas, la Constitución y las leyes que rigen sobre la materia. Nació por iniciativa de un grupo de trabajadores agropecuarios tamesinos, preocupados por la difícil situación económica de la región, quienes buscaban alternativas de comercialización para mejorar los precios de sus productos y aprovechar las garantías de la agremiación. Fue fundada el 13 de marzo de 1999, con 24 socios, y registrada en la Cámara de Comercio de Medellín como entidad sin ánimo de lucro.