
En el campo educativo los presentes enfatizaron la urgencia de buscar alianzas estratégicas acordes con nuestras prioridades. Al respecto, el candidato Juan Martín Vásquez Hincapié manifestó la necesidad de reactivar la Junta Municipal de Educación mediante la cual se pondrá en efecto un Programa Educativo Municipal (PEM) que garantice la gratuidad y la calidad didáctica en todos los niveles. “Gestionaremos alianzas con universidades, instituciones tecnológicas y técnicas, con el SENA y similares, para que traigan al Municipio programas de educación superior pertinentes al desarrollo estratégico de nuestra población”.
Dijo que, con ayuda de la colectividad tamesina, sin discriminación social de ninguna clase, debemos “promover y fortalecer procesos culturales y educativos en las diversas áreas artísticas y con los diferentes sectores de la población, a través de la gestión de alianzas y pasantías-monitorías culturales... Es urgente dinamizar y establecer redes de cultura con los municipios vecinos, a través de la institucionalización del programa “Cultura Viva”, y gestionar los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de las sedes de las casas culturales, tanto de la cabecera municipal, como de los corregimientos de Palermo y San Pablo”.
Igualmente, esbozó la manera de “priorizar concertadamente las inversiones necesarias para la dotación e infraestructura de las instituciones educativas de nuestra región”.
Finalmente, los asistentes brindaron su colaboración, a través de las Juntas de Acción Comunal, para emprender la recuperación de las vías de acceso a sus veredas, especialmente del carreteable Puente Iglesias-Cuatro Esquinas, “el cual se encuentra completamente abandonado por culpa de la ineficiencia de las dos últimas administraciones... “Por eso —afirmaron— necesitamos un gerente con capacidad de gestionamiento ante las autoridades departamentales y nacionales correspondientes, para que nos represente dignamente en todos los campos de la vida pública... Y usted, Dr. Juan Martín, es la persona que nuestro pueblo necesita”.