12/10/11

Cápsulas de Nuestro Programa de Gobierno (5)

¿Qué acciones emprenderemos?

Para lograr lo que queremos y en las condiciones deseadas, es necesario manifestar las acciones mediante las cuales vamos a alcanzar nuestros objetivos. Los lograremos con la cooperación interinstitucional y con el desarrollo de las cinco líneas estratégicas que propusimos, así:

Todos ponemos, todos ganamos

1. Acordaremos pagos prioritarios con la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio de Támesis, como muestra de respeto y acatamiento a la ley y a las obligaciones adquiridas de responsabilidad social del Municipio con los organismos y personas que cooperan con su función misional, y como estímulo a la gran labor que está desarrollando la Cooperativa, lo cual la salvó de su inminente liquidación.

2. Emitiremos programas periódicos de radio para comunicar directamente a la comunidad con el Gobierno Municipal. Con la comercialización de este espacio, se apoyará económicamente a la Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis y los excedentes económicos se destinarán a todo el sistema de comunicación comunitario.

3. Nuevamente, presentaremos a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, un proyecto para abrir en el Municipio de Támesis una sede del Consultorio Jurídico Rural, con el objetivo de ayudar judicialmente a beneficiarios de los estratos 1 y 2 del Sisbén.

4. Presentaremos al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la financiación de un proyecto para el saneamiento de los títulos rurales para que, de esta forma, las familias campesinas puedan acceder a los subsidios de vivienda rural que otorga el Gobierno Nacional.

5. Solicitaremos a Empresas Públicas de Medellín la financiación para la construcción de un parque público en homenaje al agua, como nuestra principal riqueza municipal, en ejercicio de la responsabilidad empresarial que tiene EPM con nosotros, pues hemos aportado energía eléctrica en la planta del Riofrío por más de medio siglo.

6. Organizaremos el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, SIMPAD, con la ayuda de la sociedad, organizada en grupos como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

7. Acudiremos al Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia para que la administración de justicia del Circuito de Támesis regrese a la Casa de Gobierno Municipal, en un convenio inter administrativo en el que se construyan los auditorios para que Támesis pueda desarrollar el sistema de oralidad en la justicia, de acuerdo a lo reglado por las leyes vigentes.

8. Renombraremos el Palacio Municipal como “Casa de Gobierno Municipal Pedro Orozco Ocampo”, para ayudar a generar cercanía con la comunidad.

9. Gestionaremos ante el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura la creación del Festival Nacional de la Música Popular y Campesina “Campo Alegre”, en honor a la gran tradición tamesina en estos géneros musicales y en memoria del cantautor más prolífico de la nación, nacido en Támesis, Luis Bernardo Saldarriaga.

10. Propondremos a las instituciones públicas y privadas la creación de una alianza estratégica con el Municipio de tal manera que, con la cooperación de todos, logremos conseguir (por compra directa, renting o leasing) los equipos y maquinaria necesaria para recuperar la malla vial municipal.


En nuestra próxima cápsula: Primera línea: Desarrollo Social.