22/9/11

Cápsulas de Nuestro Programa de Gobierno (3)

¿Cómo lo vamos a lograr?

¿Cómo vamos a lograr que Támesis sea sostenible, competitivo, con una ciudadanía empoderada y con instituciones fuertes? Nuestro propósito será alcanzable transitando con tenacidad y perseverancia, cinco caminos o líneas estratégicas:


3. Saneamiento y fortalecimiento fiscal y financiero.
Es necesario pensar a Támesis con criterio de equidad y de justicia social: con recursos escasos atender necesidades múltiples. Importante es ingeniarnos la manera de superar la deuda de $12.500 millones de pesos que actualmente tiene al Municipio inmerso en un proceso de ajuste fiscal en el marco de la Ley 550 de 1999. Un municipio que cuenta con recursos propios por un monto aproximado de unos $2.000 millones al año, en estas condiciones, tiene su futuro embargado por lo menos una década. De otro lado las grandes obras están sin realizarse y sin financiación: el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la cabecera municipal y los dos corregimientos, la construcción de acueductos veredales, el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social rural y urbana, el mantenimiento y apertura de vías rurales, el amoblamiento de vías urbanas.


Es indispensable entonces ser más eficientes en el recaudo de los impuestos municipales, disminuir los gastos de administración y los costos fijos y generar nuevos ingresos, entre los que esperamos, se pueda contar con los derivados por el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.


4. Participación para el buen gobierno:
Toda nuestra propuesta sólo será viable si la ciudadanía participa activamente en su desarrollo. Es posible salir del atolladero en que estamos con el compromiso reflexivo, crítico y propositivo del Concejo Municipal, de las Juntas de Acción Comunal, de los distintos consejos sectoriales, de los gremios, de los empresarios, de las instituciones, las iglesias, de los clubes, de las organizaciones de base, en fin, de la comunidad toda. Una comunidad activa que participe de todos los espacios de concertación, planeación, decisión, ejecución, control y evaluación de la gestión pública. Para lograrlo proponemos desde el gobierno municipal la puesta en marcha de las estrategias:

  • Planeación y presupuesto participativo.
  • Rendición pública de cuentas.
  • Reactivación y fortalecimiento de la Asamblea Municipal Constituyente.

Para nuestro gobierno municipal también los recursos públicos son sagrados y entre todos y todas los cuidaremos.

5. Tecnologías de la Información y la Comunicación y Cooperación Internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la Cooperación Internacional (CI) son estrategias transversales. Es decir que con ellas vamos a recorrer el camino de las cuatro anteriores de forma más eficiente y efectiva. Son un vehículo que nos va a ayudar a conseguir las metas propuestas.

Las TIC’s son una herramienta fundamental para mejorar la administración pública y alcanzar resultados, para facilitar procesos educativos, para mejorar los servicios de salud, organizar la prestación de los servicios públicos, administrar todos los recursos municipales, mejorar las comunicaciones, apoyar a las instituciones, optimizar el tiempo en la administración y la gerencia, sistematizar la información, mejorar la productividad empresarial, administrar el transporte, mejorar la agricultura, conectar la cultura, entablar relaciones exteriores, responder con prontitud a las demandas ciudadanas… En fin, nos ayudan a un sinnúmero de actividades del día a día y nos hacen más fácil la vida, más efectiva, eficiente y eficaz.

Por su parte la CI es la ayuda que entregan los países, organizaciones multilaterales o entidades internacionales sin ánimo de lucro, para apoyar iniciativas que generan desarrollo económico y social en países en desarrollo, mediante la transferencia de recursos económicos, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias. Esta es una estrategia que, con capacidad seria de gestión, nos puede ayudar a conseguir los recursos que nos apalanquen el desarrollo y nos permitan superar la precariedad en que se encuentra el Municipio.

En nuestra próxima cápsula: 10 principios para un buen gobierno.