5/9/11

Cápsulas de nuestro Programa de Gobierno 2012–2015

El mandato ciudadano que presentamos como nuestro programa de gobierno con el nombre de Porque Támesis tiene que cambiar, también es el resultado de los aportes hechos en los talleres participativos convocados por los partidos Conservador, Liberal, Verde, ASI y Cambio Radical, en la cabecera municipal, las fechas 26 de junio, 20 de julio, y en los corregimientos de San Pablo y Palermo, el 24 y 30 de julio respectivamente. También hacen parte de este ejercicio de construcción ciudadana las conclusiones obtenidas en el II Foro Minero convocado en San Pablo el 23 de julio, la Agenda Pública Rural presentada el 26 del mismo mes en Támesis, y la Agenda Ciudadana por la Equidad y la Participación de las Mujeres, socializada el 31 de julio. Esperamos que este mandato ciudadano sea el reflejo general de los aportes que todos los ciudadanos y ciudadanas nos han compartido en estos 7 meses de caminar por Támesis para escucharlos a todos y a todas.

¿Qué queremos lograr?

Toda acción, si queremos que nos dé resultado, la debemos planear: saber quién, qué, cómo, cuándo, dónde, con qué recursos la vamos a realizar. No será fácil, repetimos, pero, si sabemos qué es lo que queremos, entonces sabemos qué camino tomamos. Cuando no sabemos para dónde vamos, cualquier camino nos sirve…, y no sabemos a dónde llegamos, no sabemos cuál va a ser el resultado.

Deseamos un mejor futuro para Támesis y lo vamos a lograr si nos empeñamos en fortalecer y consolidar:
El desarrollo humano sostenible. Los tamesinos y tamesinas debemos lograr satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas. Es una responsabilidad que tenemos con nuestra raza humana y, en general, con la vida.
La competitividad. debemos aprender a satisfacer el mayor número de necesidades, con la menor utilización de recursos disponibles.
El empoderamiento ciudadano. Necesitamos una comunidad activa, que se apropie del desarrollo para que, mediante la autogestión, mejore sus condiciones de vida.
El fortalecimiento institucional. Si aprendemos a satisfacer las demandas de la comunidad responsablemente (sostenibilidad), utilizando para ello la menor cantidad de recursos (competitividad) y contamos con una participación ciudadana activa (empoderamiento), tendremos instituciones fuertes que sean viables y que presten los mayores y mejores servicios a la ciudadanía.

En nuestra próxima cápsula: ¿Cómo lo vamos a lograr?

=============================
Boletín — Septiembre 5, 2011
MAYORES INFORMES:
LUIS CARLOS GIRALDO RAMÍREZ
PRENSA Y COMUNICACIONES
comunicaciones@juanmartinvasquez.org
=============================